,

Evaluación de Factores Internos – Matriz EFI

La matriz EFI te servirá en el momento de trazar estrategias en tu proyecto o empresa, ya que es necesario realizar un análisis completo para conocer la realidad y el contexto en el que estás. Antes de explorar un poco más esta metodología de auditoría, te advertimos que te ayudará en la consecución de tus metas empresariales de las manos de tus objetivos. Empezamos…

¿Qué es la Matriz EFI?

La Matriz de Evaluación de Factores Internos o mejor conocida como EFI, es una forma de evaluar factores internos de la gestión estratégica resumiendo fortalezas y debilidades. Siendo éstas las más importantes dentro de las áreas funcionales de un área de negocio o empresa. Posteriormente, se asigna una calificación siendo determinante en el éxito que pueda alcanzar la empresa con su estrategia.

Algunos factores internos clave a tomar en cuenta son: clima organizacional, sistemas de evaluación, sistemas de información, situación financiera, imagen pública, capital humano y calidad.

Podemos decir, que esta herramienta permite realizar una auditoría interna de la administración de la organización.  Además, de analizar la efectividad de las estrategias aplicadas y conocer su impacto. De esta forma, nos va a servir de apoyo para formular estrategias que sean capaces de solventar, optimizar y reforzar los procesos internos.

Por otro lado, no se debe confundir con la Matriz de evaluación de factores externos (EFE), que permite resumir y evaluar otros elementos. Tales como información de carácter económico, social, cultural, demográfico y ambiental de la empresa.

Importancia de la Matriz EFI

En primer lugar, su importancia radica en el acercamiento o primera aproximación que podemos tener acerca de nuestra marca, área de negocio o empresa.

Seguidamente, esta técnica resulta valiosa para los estrategas, puesto que de forma inmediata detectan sus fortalezas y debilidades con ponderaciones y calificaciones que proporcionan información para acciones inmediatas o para formular estrategias en horizontes de mayor cobertura y tiempo.

Si eres administrador, gerente o jefe de departamento de nivel funcional, entre los aspectos estratégicos y tácticos cualitativos, debes considerar usar la matriz EFI. Por ejemplo, para evaluar la función producción de operaciones básicas y para mercadotecnia.

Procedimiento para desarrollar tu Matriz EFI

Para la elaboración de esta matriz se utiliza el siguiente procedimiento

matriz efi

Paso 1:

Se debe preparar una lista de aquellos factores que participen en mayor grado de la gestión empresarial. Se incluyen fortalezas y debilidades, asignando a los mismos un porcentaje representativo de la incidencia en del factor elegido.

Es importante que al momento de la redacción, se debe ser lo más específico posible. Puedes utilizar datos para basarte en ellos y de esta forma, asignar prioridades y clasificarlos por su grado de importancia. Para la evaluación, utilice un total de 10 a 20 factores.

Paso 2:

Una vez definidas las fortalezas y las debilidades, se asigna los valores que vayan de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante) a cada factor. La sumatoria de todos los valores debe ser igual a 1.0

El porcentaje adjudicado a un factor indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa. Se incluirán aquellos factores de mayor repercusión en el desempeño de la empresa, los cuales llevarán el peso más alto, cuyo total sumará la unidad

Paso 3:

Posteriormente, se asigna las calificaciones. Según que el factor represente una debilidad mayor (calificación 1), una debilidad menor (calificación 2), una fortaleza menor (calificación 3) o una fortaleza mayor (calificación 4). Dicha calificación numérica será de menor a mayor dentro los límites establecidos (1 a 5 ó 1 al 10)

Paso 4:

Seguidamente, se debe definir la calificación ponderada mediante la multiplicación del el peso de cada factor por la calificación que le corresponda para determinar un valor ponderado para cada variable. Esto se debe hacer por cada factor, para determinar una calificación ponderada para cada variable.

Paso 5:

Determina el valor ponderado sumando el valor final de cada factor para así determinar u obtener el valor total ponderado.

Dicho esto, sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyan en una matriz EFI, el total ponderado puede expresarse de un mínimo de 1 a un máximo de 4. Es decir, la calificación promedio será de 2.5. Entonces, los totales ponderados por debajo del promedio caracterizarán a las empresas débiles en lo interno, mientras que las calificaciones por arriba indicarán una posición interna fuerte.

Aquí te colocamos un ejemplo con el resultado final del procedimiento para elaborar una matriz EFI

Factores Peso Calificación Calificación ponderada
FORTALEZAS
Talento humano calificado 0.1 4 0.4
Costos operativos bajos 0.1 3 0.3
Experiencia en el sector 0.15 4 0.6
Estructura jerárquica bien definida 0.15 3 0.45
DEBILIDADES
Inversión en Investigación y Desarrollo 0.1 2 0.2
Baja inversión en publicidad 0.1 1 0.1
Servicio al cliente débil 0.1 2 0.2
Presencia digital 0.2 2 0.4
TOTAL 1   2.65

Fortalezas y Debilidades en Matriz EFI

Para ayudarte a determinar cuáles son los factores internos en un proyecto o empresa, compartimos algunas ideas. Estas te ayudarán a desarrollar tu matriz.

Algunas Fortalezas son:

  1. Factores o elementos internos que constituyen sus mejores virtudes o capacidades y que permiten enfrentar con éxito los cambios o retos.
  2. Atributos claves, habilidades y capacidades distintivas de tu negocio para su crecimiento y mejora continua.
  3. Lo que la organización hace muy bien y lo que les haría difícil realizar.

Algunas debilidades pueden ser:

  1. Aquellos factores que constituyen deficiencias o sus más bajas capacidades y que impiden enfrentar con éxito el cambio.
  2. Limitaciones o vulnerabilidades.
  3. Aquellos elementos que reducen la capacidad de actuación y le impiden o limitan enfrentar con éxito los cambios o la competencia.
  4. Limitaciones de la organización en cuanto a: potencial humano, capacidad de proceso, servicios, recursos financieros u otros.

Consideraciones:

  1. Cuando un factor interno clave es tanto una fortaleza como una debilidad, dicho factor debe ser incluido dos veces en la matriz EFI. Luego, asignar un valor y una clasificación a las dos modalidades.
  2. En las empresas de divisiones múltiples, cada división autónoma o unidad de negocios estratégica debe elaborar una matriz EFI.
  3. La matriz EFI y EFE, proporcionan la información básica necesaria para formular estrategias competitivas en forma exitosa.
  4. Para su elaboración, se debe contar con la participación del equipo de trabajo completo. También, se debe realizar un análisis en cada grupo de trabajo. Además, puedes apoyarte en una buena base de datos, con información relevante.
  5. Por otra parte, si estas en una gran organización con una gran cantidad de departamentos, se recomienda realizar una matriz EFI por cada división. Luego al reunir esta información, se realiza un análisis completo de tu marca.
  6. También puedes aplicarlo en el caso de establecer estrategias de marca personal. Haz el intento para que te sirva de guía.

¿Estás buscando cursos de Community Manager y manejo de Redes Sociales? 

Infórmate sobre nuestra programación de Cursos de Community Manager,  Cursos de Social Media Manager  y Cursos de Marketing Digital 

Evaluación de Factores Internos – Matriz EFI
5 (100%) 1 vote

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] matriz de evaluación de factores internos Matriz EFI es un instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *