,

Evaluación de factores externos Matriz EFE MEFE

Cuando establecemos estrategias no basta conocer y describir los factores internos de la marca, sino el entorno externo y para ello tenemos a la matriz EFE. Este entorno está compuesto por amenazas que pueden afectar a tu empresa o marca, y las oportunidades que pueden surgir y aprovechar para tu crecimiento exponencial.

Debido a que la Matriz EFE y Matriz EFI son importantes para la consecución de tus metas, aquí te explicamos todo acerca este instrumento para formular estrategias.

¿Qué es la Matriz EFE?

La matriz de evaluación de los factores externos (EFE) o también conocido como matriz MEFE, permite resumir y evaluar información. Ésta información puede ser de índole económico, social, cultural, demográfico, ambiental, político, gubernamental, jurídico, tecnológico y competitivo.

El objetivo de este análisis externo es formar una lista de oportunidades que la empresa puede aprovechar y de las amenazas que se deben sortear. Esta lista debe limitarse a aquellos factores clave que son viables de ser manejados y para los cuales se pueden generar estrategias.

Importancia de la Matriz EFE

Diferenciándose de la Matriz EFI, éste instrumento permite comprender, anticiparse y conocer el entorno en el que se desarrolla nuestro negocio o actividad. Además, permite la detección de vías de acción orientadas a aumentar las probabilidades de tener éxito.

La finalidad de detectar las oportunidades y amenazas es el de sacar provecho de las ventajas y disminuir el riesgo que conllevan las amenazas. En otras palabras, al conocer el ambiente en donde estamos, se incrementa el grado de probabilidad de alcanzar los objetivos y lograr un negocio exitoso.

¿Cuáles son los Factores externos clave? Lo que debes considerar para tu estrategia empresarial

Todos los factores externos clave a considerar pueden clasificarse en cinco grandes categorías que nombraremos a continuación:

  1. Factores económicos.
  2. Sociales, culturales, demográficos y ambientales.
  3. Factores políticos y legales.
  4. Tecnológicos.
  5. Factores de competencia.

Es importante identificar y desarrollar estos factores, ya que cualquier cambio en ellos, puede afectar directamente el mercado y el entorno en el que se desenvuelve tu negocio. Como consecuencia, los consumidores podrían cambiar sus preferencias con respecto a tu negocio.

Para detectar las oportunidades y amenazas, se debe reunir toda la información posible sobre los factores que nombramos anteriormente. Para ello, se puede usar fuentes de información como medios de comunicación que proveen información sobre factores políticos, económicos, sociales, culturales y demás de un país. Siempre verifica que sea un medio de comunicación con información confiable y oportuna.

También, es posible reunir conocimiento sobre la competencia y otros aspectos clave. Esto, puede ser a través de Internet, o llamadas telefónicas.

Posteriormente, una vez reunida toda la información considerada relevante para la elaboración de la matriz, se debe analizar. Para hacerlo, es importante que participen las personas involucradas en el negocio ya que pueden ayudar a detectar oportunidades y amenazas importantes para el negocio, además de enriquecer el análisis con opiniones y perspectivas diferentes.

Procedimiento para desarrollar tu Matriz EFE

La elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos que describiremos a continuación:

Matriz EFE

Paso 1:

Realizar una lista de los factores determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoria externa. Debe abarcar un total de entre diez y veinte factores, incluyendo primero las oportunidades y luego las amenazas que afectan a la empresa y su industria.

Es importante ser lo más específico posible. Para ello se debe usar porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.

Paso 2:

Una vez realizada la lista, se debe asignar un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa.

Es relevante que sepas que usualmente, las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras.

Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.

Un dato importante es que el peso que sea asignado en este paso, se basan en la industria.

Paso 3:

Asigne una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor. A igual que la Matriz EFI, las ponderaciones son:

4 = una respuesta superior – El valor más alto.

3 = una respuesta superior a la media.

2 = una respuesta media.

1 = una respuesta mala. – El valor más bajo.

Dato importante: a diferencia del paso anterior, esta calificación se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Recuerda que en la paso 2, el peso se basa en la industria.

Paso 4:

Es momento de definir la calificación ponderada, al multiplicar el valor asignado a cada factor por su calificación correspondiente. Es decir, multiplicar el valor asignado en el paso 2 con el valor correspondiente en el paso 3. De esta manera, se obtiene la calificación ponderada.

Paso 5:

Para determinar el valor ponderada, se debe sumar todas las calificaciones ponderadas. El total de ese valor está entre el 1.0 (como el valor más bajo) y 4.0 (el valor más alto), el valor promedio del valor ponderado es de 2.5.

Es importante determinar que si el promedio ponderado resulta 4.0, esto indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria.

En otras palabras, las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Si se ve el caso contrario, que el promedio ponderado sea de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades, ni evitando las amenazas externas.

Aquí te colocamos un ejemplo con el resultado final del procedimiento para elaborar una matriz EFE

Factores Peso Calificación Calificación ponderada
OPORTUNIDADES
 Explorar plataformas digitales para impulsar las ventas 0.14 4 0.56
Realizar alianzas con otras empresas 0.1 4 0.4
Aceptar diferentes métodos de pagos 0.2 4 0.8
Crear un producto que permita vender una experiencia la comprador 0,20 3 0.60
AMENAZAS
Alta presencia en medios digitales con grandes comunidades 0.08 2 0.16
Nueva competencia 0.08 2 0.16
Problemas en el proceso de envío de los productos 0.08 2 0.16
No poseer espacio suficiente para los producto 0.6 2 0.12
TOTAL 1 2,96

Cuando se analiza este ejemplo, se observa que el valor total de las oportunidades es de 2.36 y el valor de las amenazas es 0.60. Recuerda: si el valor de las oportunidades es superior que las amenazas, significa que el entorno externo es favorable. Pero si fuera en el caso contrario, se debe analizar y reforzar las debilidades de las marcas.

Consideraciones

  1. Para detectar y analizar las oportunidades y amenazas es necesario realizar una auditoria externa o análisis externo. Es decir, identifica y evalúa los acontecimientos que ocurren en el entorno y se escapan al control de nuestro negocio.
  2. Recordemos, que la matriz EFE y EFI, proporcionan información necesaria para formular estrategias en forma exitosa.


¿Estás buscando cursos de Community Manager y manejo de Redes Sociales? 

Infórmate sobre nuestra programación de Cursos de Community Manager,  Cursos de Social Media Manager  y Cursos de Marketing Digital 

Evaluación de factores externos Matriz EFE MEFE
5 (100%) 1 vote

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *