, ,

El Algoritmo de Google y tu Estrategia SEO

Una vez que entras al mundo del posicionamiento web sabes que el Algoritmo de Google es tu mejor aliado pero también tu dolor de cabeza. Google ha hecho una última actualización, la más famosa de la Internet y hay que prestar atención a lo nuevo que trae.

Desde abril del 2015, Google ha aumentado la presión para priorizar a los dispositivos móviles dentro del SEO. Ahora, se hizo realidad de que las páginas móviles se indexen primero que las versiones para escritorio. Esto con el fin de ayudar a los usuarios que realizan búsquedas mediante los dispositivos móviles.

¿Por qué la importancia del dispositivo móvil en el Algoritmo de Google?

La respuesta es simple: dado que el 60% de las búsquedas mundiales en la actualidad, se realizan a través de dispositivos móviles, puede que Google haya cambiado su enfoque de móvil a “móvil primero”.

Si contextualizamos a Argentina en el uso de dispositivos móviles, vemos que 29.30 millones de personas son usuarios únicos de estos dispositivos, representando un 66% de penetración en el uso del móvil dentro la población. Según Hootsuite, para el 2018 el 89% de los argentinos usan un teléfono móvil de cualquier tipo, mientras que el 48% hace uso de una computadora. Su objetivo principal es informarse primero antes de comprar.

Ahora bien, si tu sitio web ha sufrido en los últimos meses, es posible que se deba a la reciente actualización del algoritmo de Google. Pero antes explicaremos algunas cosas que debes saber para entenderlo.

Para potenciar tu página web mediante la creación del contenido, ve los 👉Cursos de Community Manager que estaremos desarrollando en Buenos Aires en las próximas semanas.

Algoritmo de Google ¿Qué es y cómo funciona?

En primer lugar definamos al algoritmo como un conjunto de reglas establecidas con una secuencia de operaciones en un espacio de tiempo definido. En tecnología podemos decir que es una secuencia de instrucciones que le indican a un ordenador que hacer.

Hoy día, los algoritmos cumplen múltiples propósitos, en este caso, es encargada de posicionar páginas web en el buscador de Google, es decir, decide quien sale en los primeros resultados de búsqueda. Ahora bien, un dato curioso, es que aunque miles de expertos estudian a fondo al algoritmo de Google para descifrarlo, éste realiza variados cambios durante el año, resultando difícil seguirle el paso.

Podemos decir, que los sitios que siguen las recomendaciones y cumplen algunos o la mayoría de los criterios de Google, tienen más probabilidades de posicionarse en el buscador. Por otro lado, si tratas burlar al sistema, Google penalizará tu página web.

Lee más ¿Cómo Google decide? Factores que Influyen en el Posicionamiento SEO

Cambios en el Algoritmo de Google

Sabemos que Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año y resulta difícil seguirle el paso. Por eso es preferible conocer los cambios importantes que afectan al SEO y cómo recuperarnos.

Google Panda

Google Panda es una actualización centralizado en la calidad de contenido. Desde el 2011 básicamente penaliza el contenido de baja calidad. Algunas recomendaciones son: no copiar el contenido de otros, escribe para personas y para los buscadores y que sea legible para leer.  Recuerda tener cuidado con el contenido duplicado.

Si crees que has sido penalizado por una actualización de Google Panda puedes comprobarlo con esta herramienta útil y revisa tu analytics.

Google Penguin

Es una actualización basada en la calidad de los enlaces. Desde 2012 nos está haciendo sufrir. Con Google Penguin se detectan los enlaces de poco valor, comprados, o en cualquier dinámica que implique modificar el perfil de links de tu web.

Para ello ten en cuenta los enlaces naturales generados de forma pasiva o mediante un valor real, olvídate de links escondidos; también considera la variedad del anchor text, relacionarte en tu nicho con enlaces de dominios y páginas relacionados a ti y considera la calidad y no la cantidad de estos links.

Ahora bien, desde el 2015 nos avisan desde el Google Search Console si en tus enlaces hay alguno que no tiene buena reputación.

Google Hummingbird

No es una actualización sino un algoritmo completamente nuevo que nació en el 2013. Este algoritmo se centra en la búsqueda semántica. Esta búsqueda implica que Google sea capaz de identificar lo que buscas y e knowledge graph para buscar las conexiones entre conceptos para dar más información de esa búsqueda determinada.

En esta actualización Google no penaliza pero debes investigar las principales keywords de tu estrategia. En ese sentido, debes  valorar si el knowledge graph puede haberte afectado negativamente.

Google Pigeon

Apareció en el mercado en el año 2014., y es uno de los algoritmos más desconocidos por los webmasters. El objetivo de este algoritmo es depurar las búsquedas locales. De esta manera Google se encarga de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales.

Google Fred

Es el más reciente ya que salió en el 2017 y su implantación hizo estragos especialmente en páginas web de Estados Unidos. Este algoritmo afectó principalmente a todas aquellas páginas web que buscaban ganar dinero a través de la publicidad (excepto con Google Adsense) primando este objetivo por encima de la experiencia del usuario y de la calidad de los contenidos.

Actualizaciones del Algoritmo de Google

Como mencionamos anteriormente, hasta el momento Google ha publicado cinco actualizaciones principales de algoritmos: Panda, Penguin, Hummingbird, Pigeon y Fred.

“Nuestro objetivo es brindarle la respuesta exacta que está buscando más rápido”. Ben Gomes -Vicepresidente de Ingeniería de Google

Pero antes de hablar en la última actualización, debemos saber que en junio de 2017, surgieron interrogantes en torno a Fred, sospechando que estos cambios apuntan a sitios que enfatizan los ingresos sobre el contenido de calidad. Como consecuencia, se generó mucha polémica en páginas de comercio electrónico.

Durante este año, Google ha confirmado algunas actualizaciones amplias recomendando el enfoque a la creación de buen contenido SEO y actualización de velocidad, revelando cambios significativos en el algoritmo, centrado en el rendimiento de los sitios web. Para agosto de 2018, Google confirma una última amplia actualización del núcleo de su algoritmo en el siguiente tweet:

Este anuncio fue realizado como respuesta cuando los usuarios habían notado cambios en las tablas de posiciones y del tráfico en su web.  Además, permite entender que el objetivo de este cambio es proporcionar una mejor experiencia de búsqueda a los usuarios a través de los dispositivos móviles.

Como le habíamos comentado antes, el tráfico móvil ha superado al tráfico de escritorio, ratificando que Google recompensa a los sitios web que satisfacen necesidades referentes al tráfico móvil. En pocas palabras, Google quiere que tu sitio sea fácil de navegar para los usuarios.

Algoritmo de Google

¿Qué gana Google con estas actualizaciones?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada vez que Google realiza cambios es para enfocarse más en el usuario. De esta manera se le ofrece un contenido de calidad que realmente conteste las inquietudes de quien realiza la búsqueda.

Además, el algoritmo ayuda a eliminar los contenidos de mala calidad y que no son relevante para el usuario. Es así como se favorece a los contenidos frescos vivos y actualizados ya que estos serían los que responderían todo al usuario.

Y por último, se piensa que es para que pases más tiempo en Google y no en otro buscador. Por tanto, Google favorece a aquellas páginas que dan respuesta a los usuarios en menor tiempo.

Consideraciones de Optimización SEO para adaptarte al Algoritmo

En primer lugar, desde hace varios años ya es obligatorio que tu sitio web sea responsive, es decir, esté adaptado a la navegación móvil. Por lo que debes asegurarte que tu sitio web en móvil tenga el mismo rendimiento o mejor, que tu sitio de escritorio.

Si deseas saber la usabilidad de tu web en un dispositivo móvil, te invitamos a realizar la prueba de dispositivos móviles de Google.

Por otra parte, los fragmentos destacados son aquellos que se muestran por encima de los resultados regulares. Éstos le proporcionan un incremento a tu tasa de clics y tráfico al sitio. Un ejemplo de estos fragmentos son las listas, recetas, reseñas o eventos, por ende, debes tener toda la información actualizada.

Otra de las consideraciones que debes tomar, es la tendencia exponencial de la búsqueda por voz, elemento que resulta ser uno de los principales contribuyentes del tráfico móvil. Razón por la cual, se debe hacer énfasis en la optimización SEO para móvil y los términos de búsquedas con palabras claves de cola larga.

También, Google admitió hace un tiempo que prefieren los sitios HTTPS en términos de seguridad, por lo que los clasifica un poco más. Así que es momento de adaptar tu web, en especial, en concentrarte en una experiencia de usuario amigable para dispositivos móviles con llamadas a la acción suficientemente claras.

Google penaliza ¿Cómo saberlo?

Sabemos que no conocemos plenamente todos los elementos que favorecen al posicionamiento SEO, pero hay formas de darnos cuenta si hemos sido penalizados. Algunas de las señales que debes tomar en cuenta:

  • Descenso en el ranking de tu web en los SERP y caída repentina del tráfico orgánico.
  • Si tu sitio ya no se encuentra en la primera página de Google por un término.

Recordemos que los mejores resultados en la búsqueda reciben aproximadamente el 35% de los clics, por lo que no aparecer en la primera página hará que tengas consecuencias realmente desfavorables.

Consideraciones finales

Como podrás haber notado, los elementos SEO y el algoritmo de Google son completamente cambiantes. De tal forma, siempre está en constante evolución y debes estar atentos a ellos para modificar lo que sea necesario. Conclusión: debes estar al día con Google.

Recuerda, que con esta nueva actualización, Google penalizará a todas aquellas páginas web que ofrezcan experiencias de tiempos de carga excesivamente lentas para los usuarios. Por lo tanto, además de proporcionar contenido de calidad, se debe garantizar experiencias de calidad a los visitantes de los sitios web.

Por lo tanto, debes tener un sitio amigable con los móviles, mejorar la experiencia del usuario, optimizar la velocidad de carga de tu sitio y conseguir enlaces entrantes de calidad hacia tu web.


¿Ya tienes tu página web adaptada al algoritmo de Google? Si quieres aprender de Marketing Digital infórmate sobre nuestra Programación aquí: Cursos de Marketing Digital

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *