Indicadores de Gestión ¿Qué es un KPI?

KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos “Key Performance Indicator” que son métricas que nos ayudan a identificar e rendimiento de una acción o estrategia.

¿Qué es un KPI?

Podemos definirlo entonces como aquellas variables y unidades de medida que consideramos estratégicas en nuestra empresa.

Los KPI funcionan como indicadores en los que puedes analizar el rendimiento, progresión y rentabilidad de acciones en un período específico.

Una característica fundamental que debes tomar en cuenta, es que deben ser relevantes para tu estrategia y específicos.

KPI vs Métricas

En marketing digital al medir tantas cosas nos podemos confundir y no sabemos distinguir cuáles son las métricas relevantes de un negocio.

Una métrica es una unidad de medida cuantitativa que se obtiene de herramientas de medición ya establecidas, y para interpretarla se requiere conocer la medición, escala y significado.

En cambio un KPI es la suma (o serie de métricas) que no necesariamente son universales, ya que expresan claramente el desempeño de la organización. Por tal motivo, los KPI se elaboran basados en métricas.

Hay una premisa fundamental:

Todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI

Características de los KPI

  1. Medible: en unidades físicas o monetarias. Por ejemplo, es difícil medir la utilidad de una página web para un usuario, pero se puede medir el tiempo medio de estancia en una página específica de la web.
  2. Cuantificable: debe poder materializarse.
  3. Específico: al acotar un solo aspecto relevante.
  4. Temporal: debe ser seguido periódicamente.
  5. Relevante: debe ser un factor que realmente influya en el modelo de negocio. Elige sólo aquellos que te den información de interés.
  6. Alcanzables: los objetivos que plantees tienen que ser realistas y alcanzables en el período establecido.

Ventajas de los KPIs

  1. Permite tener un sistema de control y seguimiento de las acciones lanzadas y del trabajo realizado.
  2. Posibilidad de aplicar acciones correctivas.
  3. Favorecen la comprensión del error.

Concluyendo, es importante recordar que los KPIs tienen que informar, controlar, evaluar y por último ayudar a tomar decisiones.

Por tanto, para finalizar la definición y seguimientos de indicadores de rendimiento permite identificar claramente qué acciones hay que reforzar y qué cambios son necesarios para lograr los objetivos.


Si estás buscando cursos de Community Manager y manejo de Redes Sociales 

Infórmate sobre nuestro próximo cursos de Community Manager

Indicadores de Gestión ¿Qué es un KPI?
Promedio de votos