Google Local Guides: Todo lo que debes saber

Local Guides de Google es un programa que busca motivar tu colaboración para valorar y reseñar los lugares y establecimientos de Google Maps. Podríamos decir que Google Maps quiere competir con alternativas como TripAdvisor o Yelp!, al tener la posibilidad de marcar algunos sitios como tus favoritos y como lugares a los que quieres ir en el futuro.

Sabemos que la geolocalización, los reviews y compartir información es muy importante en el mundo de hoy. Por eso iremos explicándote qué es exactamente Local Guides y algunas características que debes tener en cuenta…

Ahora bien ¿Qué es Local Guides Google?

Local Guides es la plataforma que Google dispuso en 2016 como comunidad global para que los usuarios exploradores que comparten sus descubrimientos en Google Maps, lo hagan. Este programa de Google busca que entre todos los usuarios de Google Maps ayuden a depurar la información de este producto de Google.

Esto se logra al ayudar a otras personas a encontrar los mejores lugares de la ciudad. Podríamos decir, que es el objetivo principal de Local Guide Google, además de hacer nuevos amigos y obtener beneficios exclusivos de Google.

Por otro lado, Google Maps implementa funciones para explorar la ciudad en la que te encuentras. ¿No sabes cómo? Fácil: mostrándote los restaurantes, cafeterías o las atracciones cercanas entre otras cosas para poder hacer planes o buscar dónde cenar. Y claro, como hacen otros servicios como TripAdvisor o Yelp!, es importante contar con las opiniones de los usuarios que han estado en estos sitios para que quien quiera informarse pueda tener en cuenta la experiencia de los demás.

Entonces, el programa con el que Google gestiona estas valoraciones y te incita y recompensa por hacerlo es el de Local Guides. Con él, crea un perfil en tu cuenta de Google, y suma a él los diferentes puntos que dan por cada aportación que hagas, de manera que estos puntos te hagan subir de nivel.

El programa Local Guides está disponible al igual que el servicio Google Maps (actualmente Google Maps está disponible en más de 40 países e idiomas). Las ventajas que ofrece el programa pueden variar según la ubicación, ya que Google se encuentra mejorando este servicio de forma continua.

¿Qué puedes hacer siendo un Local Guides de Google?

En la comunidad  Google Local Guides puedes compartir fotos, responder a preguntas sobre lugares de forma local, añadir o corregir sitios y escribir reseñas en Google Maps. Hay millones de personas que confían en tus aportes en Google Maps para decidir a dónde ir y qué hacer.

Aprovechas otras bondades de Google y ve los Cursos gratis de Google en Argentina

¿Quién puede ser Local Guides Google?

El programa Local Guides se ofrece dónde está disponible Google Maps. Según donde estés ubicado las ventajas que ofrece el programa pueden variar, ya que Google está mejorando continuamente Local Guides.

Es importante que sepas que el programa #LocalGuides va dirigido a personas, no a empresas. Por lo tanto que todas las contribuciones realizadas por las empresas o desde páginas de empresa no se tomarán en cuenta a la hora de calcular los niveles o los beneficios para el programa de Guías Locales de Google.

Los participantes deben tener más de 18 años* para poder participar en Local Guides. Te sugerimos que consultes los términos y condiciones del programa Local Guides para obtener más información.

¿Cómo puedo ser Guía local?

Google Local Guides es una comunidad global de usuarios que comparten sus descubrimientos en Google Maps. Para afiliarte a Local Guides es simple, solo debes ingresar a programa Local Guides, considera que este programa de Google se ofrece dónde está disponible Google Maps

¿Por qué debería registrarme a la comunidad Local Guide?

 Registrarse en la comunidad le permite aprovecharla al máximo, ya que podrás:

– Publicar mensajes nuevos y responder a los mensajes de otros miembros.
– Recibir un correo electrónico cuando otra persona responda a un mensaje o tema específico.
– Intercambiar mensajes privados con otros miembros.
– Personalizar su experiencia en la comunidad.
– Publicar comentarios en blogs que no permiten comentarios anónimos.
– Publicar ideas, votar las ideas que más le gusten y publicar comentarios.
– Recibir insignias por sus contribuciones.
– Ser moderador de la comunidad.

En consecuencia, si no se registra, solo puede navegar, buscar información y leer mensajes publicados. No podrá dar felicitaciones, votar publicaciones, interactuar con otros miembros de la comunidad ni establecer preferencias de personalización.

¿Cómo funciona Local Guides?

En primer lugar, y como mencionamos anteriormente, con tu perfil en Google Maps puedes hacer contribuciones que tienen diferentes puntuaciones. Es decir, dependiendo de lo que aportes se te va sumando una puntuación que te permite alcanzar niveles.

De esta manera, cuantas más valoraciones hagas, mayor nivel de Local Guide tienes. Lo importante es que tu nivel de Local Guide se les muestra a los usuarios cuando leen tus opiniones y valoraciones. De esta manera, la idea es que cuando lean tu opinión de un establecimiento sepan que eres fiable, ya que un alto nivel de Local Guide supone muchas aportaciones, por lo que en teoría tienes un criterio mayor.

Evidentemente, no es un índice totalmente fiable, ya que cualquiera puede opinar en sitios en los que no ha estado. Pero por lo menos ayuda a distinguir las opiniones de quienes reseñan varios sitios a aquellas que se hacen de forma puntual en un sitio concreto para hablar por amistad bien de él o para criticarlo injustificadamente.

Ahora bien, para subir tu nivel como Local Guide, Google da puntos por valorar sitios y escribir reseñas, por subir fotos de estos sitios, por añadir o editar nuevos sitios a Google Maps, por responder a las preguntas de otros usuarios sobre estos sitios que has valorado, y por verificar los datos de las descripciones de los lugares que aparecen en Maps.

Cabe destacar que a partir del nivel 4 ya empiezas a tener una insignia de distinción en tu perfil para que el resto de usuarios de Google Maps sepan que tu opinión la ha hecho un Local Guide.

Cómo es el sistema de Puntos de Local Guides

Anteriormente mencionamos que al realizar unas contribuciones en el programa tendrás una recompensa de puntos. Aquí te diremos el valor de cada acción:

 

Contribución en Maps

Puntos obtenidos
Reseña10 puntos
Reseña de más de 200 caracteres10 puntos extra
Valoración1 punto
Foto5 puntos
Etiquetar fotos3 puntos
Vídeo7 puntos
Respuesta1 punto
Respuesta a P/R3 puntos
Edición5 puntos
Añadir sitio15 puntos
Añadir vía15 puntos
Verificar datos1 punto
Lista apta publicada10 puntos
Descripción (en la lista)5 puntos

¿Cuáles son los Niveles de Local Guides?

Subir de nivel a medida que obtienes puntos con tus contribuciones es posible. Para ello debes tener un acumulado de puntos el cual describimos a continuación.

  • NIVEL 1 – 0 puntos
  • NIVEL 2 – 15 puntos
  • NIVEL 3 – 75 puntos

Estos 3 primeros niveles no poseen ninguna insignia.

  • NIVEL 4 – 250 puntos
  • NIVEL 5 – 500 puntos
  • NIVEL 6 – 1.500 puntos
  • NIVEL 7 – 5.000 puntos
  • NIVEL 8 – 15.000 puntos
  • NIVEL 9 – 50.000 puntos
  • NIVEL 10 – 10.100.000 puntos

A partir del nivel 4, la insignia será una estrella con el número de puntas del nivel donde estás. Es decir, si la estrella tiene 10 puntas quiere decir que estás o esa persona está en el nivel 10.

¿Qué ventajas adicionales tiene cada nivel de Local Guide Google?

 1° nivel
– Recibe información interna con el boletín informativo mensual.
– Participa en talleres y hangouts organizados por Google.
– En algunos países, participa en concursos exclusivos para Local Guides.
– Únete a la conversación en Local Guides Connect.

2° nivel
– Accede a productos y funciones de Google antes de su lanzamiento público.
– Promociona tus quedadas en el calendario de Local Guides.

3° nivel
– Haz que se te vea con la insignia de Google Local Guides en Google Maps.
– Recibe promoción de comunidades no oficiales.

4° nivel
– Recibe almacenamiento gratuito en Google Drive durante un año.
– Aparece en nuestros canales online oficiales: Google+, Facebook, Twitter y otros.

5° nivel 
– Disfruta de las oportunidades del programa de pruebas de confianza: accede a productos y funciones de Google antes de que se publiquen.
– Solicita plaza para asistir a la cumbre de Google Local Guides de nivel 5.

Local Guides Connect – Comunidades

Local Guides Connect es la comunidad online creada en agosto de 2016 dirigida a los Guías locales de todo el mundo. La finalidad de la comunidad es que en ella se comparta experiencias para aprender más sobre el programa y llegar a conocer a los otros Guías locales del mundo, sin importar que estén en la misma ciudad o en otro país.

Esta comunidad está moderado por empleados de Google, miembros del equipo de guías locales, personas que trabajan en Google Maps o en otros equipos de Google, además por guías locales como usted o nosotros.

Entonces, Local Guides es la comunidad para compartir los descubrimientos en Google Maps y ayudar a otros a encontrar los mejores lugares de la ciudad. Mientras que Local Guides Connect es la comunidad de los Local Guides (Guías locales) de todo el mundo, de ahí su diferencia.

¿Dónde puedo ver todas las comunidades de guías locales a nivel mundial?

Echa un vistazo a este mapa personalizado de las comunidades apoyadas administrados por guías locales como usted.

Eventos de Google

¿Quieres asistir a eventos exclusivos Google Local Guides?

Google celebra eventos exclusivos en las ciudades que cuenten con los colaboradores más activos (Google Local Guides de nivel 5). Por lo tanto puedes asistir a eventos no oficiales o informales, además de eso, puedes desde la comunidad Local Guides organizar tu propia quedada, esta será tu oportunidad de conocer gente, relacionarte y descubrir la oferta cultural de tu localidad.

¿Cómo participas la Cumbre Google local Guides ? Quiero conocer los criterios de selección. 

Para finalizar, solo los guías locales de Google nivel 5 podrán participar, como te indicamos anteriormente, hay un registro previo. Para ellos debes registrarte pero ya los períodos de solicitud cerraron el 30 de abril de 2019. Sin embargo, puedes seguir el evento con la siguiente información:

  • La cumbre de guías locales comenzará del 12 al 15 de noviembre.
  • Siga a lo largo de las redes sociales usando #localguidesconnect
  • Más detalles en el  sitio web oficial de Connect Live 2019

Otros criterios de selección:

  • Debes crear un vídeo un minuto de duración en idioma inglés, indicando el motivo de la solicitud.
  • Google busca a guías locales activos en la comunidad Google Local Guides y Local Guides Connect.
  • Debes poder comunicarte en idioma inglés.
  • Los asistentes a la cumbre de Google deben tener al menos 21 años antes de esta.

¿Quién pagará los gastos del viaje a la cumbre Google Local Guides?

Los costos asociados a visado, vuelo, estadía (hoteles) y comidas durante la cumbre de guías locales será cubierta por el organizador (Google). Los guías locales que deseen extender su estadía podrán hacerlos, pero deben cubrir sus gastos.

¿Cómo conocerás si eres seleccionado? a la cumbre anual Google local Guides?

Google contactará de forma privada. Te sugerimos seguir los canales sociales oficiales de Google Local Guides en Google+ , Twitter y Facebook. De igual forma te enviará notificaciones semanales por email.

Últimas Consideraciones de Google Local Guide

Por subir de nivel como Local Guide, Google no te va a dar dinero, pero ocasionalmente sí puedes tener alguna recompensa. Por ejemplo, tendrás acceso anticipado a funciones de Google como la beta de Google Maps, así como descuentos especiales, ofertas de partners, invitaciones a eventos, y otros.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *