¿Cómo incluir Chatbot en tu estrategia de contenidos?

La atención al cliente siempre ha sido un desafío para las empresas, a nivel digital el chatbot llega para salvarlos. A partir de hoy entenderás mucho más de ellos.

Un chatbot es una tecnología que permite que un usuario pueda mantener una conversación con un programa. Normalmente, se encuentra en una app de mensajería como Facebook Messenger o Telegram. 

Todos ellos tienen algo en común: reconoce nuestro lenguaje natural y realiza las acciones que le encomendamos. Debido a la inteligencia artificial aprende sobre los gustos y hábitos, de esta manera va ofreciendo servicios y productos de manera precisa.

Te recomendamos revisar ?Cursos de Community Manager que estaremos desarrollando en Buenos Aires próximamente.

¿Quién quiere hablar con tu Chatbot?

Al momento de diseñar tu chatbot tienes que conocer bien cuál es el objetivo para que el producto sea adecuado al público. Adicionalmente debes tener en cuenta que los chatbots viven por su personalidad y por las historias que cuentan. Y al hablar de personalidad, se refiere a tono de voz, unos valores y una visión específica.

Lee más acerca de: Chatbot ¿Qué es y para qué se utilizan?

Beneficios del Chatbot dentro de tu estrategia de contenidos

Con la ayuda del chatbot la página web no tendrá botones en exceso permitiendo una nueva experiencia de navegación. Entre los beneficios encontramos:

  1. Accesibilidad e Inmediatez.
  2. Comodidad e Interfaz intuitiva.
  3. Eficiencia, pues el usuario obtiene lo que necesita en menos tiempo.
  4. Autenticidad: se utiliza de una manera natural para interactuar en la vida real, a través del lenguaje.
  5. Lenguaje como medio de interacción.
  6. Eficiencia. El usuario obtiene más con menos.

¿Marketing de Contenidos en un Chatbot?

Los chatbots de contenido son una gran oportunidad para que las marcas hagan llegar su historia, su producto a los consumidores. En primer lugar al diseñar un Chatbot, se debe diseñar que servicio se va a ofrecer, y cómo este se transforma en una conversación.

De esta forma, el paso siguiente es diseñar una experiencia conversacional para personalizar el bot. Este diseño debe tratar de llevar a la conversación que el bot conoce y en la que pueda ofrecer valor.

Algunas de las características que deben tener los Bots son:

  • Las preguntas del bot no deben ser abiertas.
  • Deben dar opciones predefinidas
  • Deben establecer o apoyar el posicionamiento de marca a través del contenido en sí, el tono de la voz.
  • Dan a conocer mensajes e historias relacionadas con una campaña publicitaria.
  • Alcanzan un público que se caracterizan por ser muy complicados.

Por esta razón se debe realizar una estrategia de contenidos para chatbots para determinar el contenido que ofrecerá el bot dentro de la conversación. Por lo tanto, se debe desarrollar una clasificación de contenido de acuerdo a semánticas potentes, una buena arquitectura y una taxonomía adecuada.

Diseñar un buen contenido para el chatbot

Para diseñar tu chatbot junto con su contenido debes considerar una serie de elementos que te pueden acercar al éxito en su implementación. Algunas de ellas son:

  1. Objetivos: se convierten en la base para crear el contenido.
  2. Personalidad: el contenido del chatbot no es información, sino como historias de un personaje.
  3. Único canal: tiene que ser contando como una conversación.
  4. Conversación Natural: lo más desafiante al diseñar el chatbot.
  5. Experiencia del usuario

¿Por qué debes considerar al chatbot dentro del marketing?

¡Sencillo! Los chatbots permiten abrir nuevas posibilidades de interacción con los clientes al permitir:

  • Mandar mensajes ilimitados
  • Permitir segmentarlos dinámicamente a partir de las conversaciones.
  • Enviar publicidad, invitaciones y cupones de manera segmentadas.

Adicionalmente, dentro de la estrategia a implementar se debe tener en cuenta la tendencia que han tenido las aplicaciones de mensajería en las redes sociales. Mientras que el 25% de las búsquedas de internet se realizar por voz y los chatbots están siendo cada vez más utilizados como medio tecnológico en los sitios webs y aplicaciones.

También toma en cuenta que ya existen unos 35.000 chatbots desarrollados en Facebook.

¿Cómo puedes usar un chatbot en la estrategia digital?

La función principal de los chatbots es la gestión automatizada de interacciones, y por lo tanto, una vertiente es la atención al cliente. Según el tipo de interacción que hasta el momento se pueden gestionar se podría usar de la siguiente manera:

  1. En la etapa de conciencia para resolver dudas acerca la marca o el producto.
  2. Durante la consideración para dar detalles del funcionamiento del mismo, enviar información por email, entre otros.
  3. En la etapa de conversión para cerrar la venta o al menos facilitarla.
  4. Y finalmente en la fidelización como atención al cliente.

Para su aplicación debemos recordar que parte del éxito de nuestra estrategia depende de que estemos en los lugares donde está la audiencia. En el caso de los chatbots se deben ubicar en los lugares donde se llevan a cabo las conversaciones y dónde el usuario le sea más fácil preguntar.

Además, las redes sociales son espacios donde el usuario se siente cómodo para mantener conversaciones privadas. Lee más acerca ¿Cómo posicionan los Bots un Trending Topic?

Usos que tu empresa le puede dar a los Chatbots

  • Resolver dudas sencillas sobre los productos/servicios.
  • Sirviendo de asistentes virtuales para realizar una compra online.
  • Realizando tareas muy concretas para que los usuarios faciliten unos determinados datos. Por ejemplo: la consulta de vuelos, reserva de mesas en restaurantes o pedidos de comida a domicilio.
  • Enviando publicidad. Por ejemplo: cupones de descuento.
  • Responder preguntas frecuentes.
  • Derivar la atención a otros canales.
  • Fidelizar a los clientes con ofertas personalizadas.

Entonces, ¿Encajan los chatbots en la estrategia de contenidos?

A lo largo del tiempo, las empresas han buscado herramientas que puedan ofrecer contenido cada vez más personalizado a sus usuarios. Hoy día, un chatbot en la estrategia de contenidos ha demostrado que pueden ser una forma de transmitir el contenido correcto a los lectores exactamente cuando lo solicitan. Esa ha sido la razón principal, por la cual muchas empresas han optado por incluirlos. 

Ejemplos de chatbots en la estrategia de contenidos

  • Sephora: la página de belleza tiene su “chatbot Kik”el cuáñ ofrece un cuestionario a cualquier usuario para que lo envíen. Este bot utiliza los resultados de las pruebas para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas y consejos de belleza.
  • Tommy Hilfiger: La marca de moda lanzó un bot de Facebook Messenger durante la semana de la moda de otoño de Nueva York. Además de guiar en la colección, mostraba productos y respondía preguntas con más de 7.000 respuestas.
  • Whole Foods: esta famosa cadena de supermercado creó un innovador chatbot de Facebook Messenger que permite a los usuarios buscar recetas utilizando emojis. ¡Innovador! 

Consideraciones Finales

Los chatbots brindan la posibilidad d conversar con nuestra audiencia y solucionarles gran parte de los diferentes problemas que tienen a lo largo del proceso de decisión de compra., y po su puesto luego de ella.

Recuerda que no hay reglas claras y este recurso, junto a las plataformas para chatbots son nuevos al referirnos de los aspectos técnicos. Sin embargo, los chatbots de contenidos suministran información, no realizan tareas o funciones específicas.

Finalmente, recuerda que debes permitir que la IA del chatbot aprenda para que la interacción sea contextual y fluida.

¿Ya tienes tu página web adaptada a las nuevas tendencias? Si quieres aprender de Marketing Digital infórmate sobre nuestra Programación aquí: Cursos de Marketing Digital