¿Qué es un Hosting?

El primer paso para tener tu sitio web es el hosting, un servicio que provee el espacio en Internet para los sitios web.

Y es que cuando tienes pensado poner en marcha tu sitio web o buscar otro alojamiento surgen muchas dudas, que aquí aclararemos.

¿Qué es un Hosting?

El hosting es la prestación en donde una empresa ofrece a su cliente el espacio físico, dentro de un servidor, para que almacene los datos de una website de modo que siempre esté online.

También podemos verlo como el servicio de almacenamiento que proporcionan estos servidores. Y los proveedores de hosting web, ofrecen este espacio para alojar las páginas web y que puedan estar disponibles 24 horas del día.

¿Para qué sirve el hosting o alojamiento web?

En primer lugar para que tu sitio web siempre esté disponible y online, ya que una conexión a internet doméstica no es suficiente para que el sitio web esté disponible a todo el mundo.

Razón por la cual, las empresas de hosting disponen de servidores propios para almacenar los sitios web de sus clientes, en un Centro de Procesamiento de Datos (CDP), una infraestructura que dispone de sistemas de seguridad más avanzados y conexiones a Internet permanentes y seguras, para evitar fallos y errores.

¿Qué es la URL?

La URL o dirección web es aquello que escribes en el campo de búsqueda del navegador, produciendo una conexión desde la computadora o dispositivo móvil al servidor web donde se halla alojada la página.

El servidor descarga los archivos propios del sitio al navegador web de modo que se pueda visualizar el contenido en tu pantalla.

Entonces, al buscar un hosting, los servicios ofrecen un espacio en el disco duro del servidor para publicar allí la página web, sumada a otras funciones.

Tipos de Hosting

Hay un tipo de hosting para cada tipo de web, y según eso se necesita tomar la decisión de cual servicio contratar.

Un blog personal requiere un hosting básico, sin embargo, una tienda online o web corporativa de gran tamaño, necesita un servicio más profesional.

Aunque cada proyecto sea diferente, estos son los tipos de hosting que podrás encontrar en los servicios ofrecidos:

Hosting Gratuito

Los hosting web gratuitos suelen incluir acceso vía FTP, correo electrónico y soporte para aplicaciones PHP.

Suelen tener una capacidad de procesos pequeña, poca memoria y limitaciones en el espacio del disco. Además, posee un nivel de servicio de muy baja calidad.

Hosting Compartido

Un plan de hosting compartido proporciona espacio en un servidor en el que se comparte recursos con más usuarios.

Adicionalmente, se adapta muy bien a las necesidades de uso personal como un blog, y pequeños negocios, ya que también es una opción que es más económica y tiene una disponibilidad razonable.

Sin embargo, uno de los problemas que podemos conseguir son los malos proveedores, que hacen que haya lentitud e inestabilidad.

Servidor Virtual VPS

Es un servidor físico dividido en múltiples máquinas virtuales independientes entre sí. El servidor pone en disposición del cliente un servidor exclusivo (privado) en una máquina virtual con diferentes niveles de recurso.

Debido a que el hardware es compartido, el coste de un servidor virtual suele ser bastante inferior al de un servidor físico.

Una de las ventajas es que concede más potencia y flexibilidad que un hosting compartido normal. Por otro lado, el precio es mucho mayor.

Hosting Especializado como WordPress

Este sistema de gestión de contenido posee planes al ser uno de los gestores de contenidos más utilizados en el mundo.

Por su amplio uso suele ser uno de los principales objetivos de hackers, por lo que presenta configuraciones especiales a nivel de servidor, actualizaciones y backups automáticos para garantizar la seguridad.

Una de sus desventajas principales es que el precio aumenta sensiblemente.

Servidor dedicado

Básicamente es una máquina física con uso exclusivo para un único cliente. Ese cliente es usuario absoluto de los recursos de ese servidor, desde el ancho de banda hasta el espacio en disco.

Este tipo de servidor es necesario para webs con gran volumen de tráfico mensual o por su uso intensivo de recursos de transferencia.

Hosting Business

Combina el cPanel fácil de usar y el rendimiento del VPS. Ofrece una mayor potencia con una menor complicidad.

Con este hosting se obtiene ancho de banda, CPU, memoria RAM dedicados y todo lo esencial para sitios web con mucho tráfico y de uso intensivo.

Cloud Hosting

Es una opción relativamente reciente y muy interesante ya que es la evolución del hosting tradicional usando tecnologías propias de la nube.

Las ventajas son la seguridad y una gran flexibilidad para crecer fácilmente ante una mayor demanda, existe una oferta muy buena de calidad/precio y se adapta de manera rápida y sencilla a las necesidades del usuario, por lo que el precio suele ser más elevado que los demás tipos de hosting.

Otros servicios que ofrece una empresa de hosting

Registro de dominios

Recordemos que el dominio es el nombre que identifica tu sitio web y consta de dos partes: nombre y extensión.

Por ejemplo 2immarketing.com, 2immarketing es el nombre y el .com es la extensión.

Recordemos que también la extensión puede determinar el origen del país, como por ejemplo: .ve (Venezuela), .ar (Argentina),  .mx (México), .co (Colombia) y sucesivamente.

Al crear el sitio web se debe elegir el nombre de dominio que te identifique, regístralo y renovarlo.

Al olvidar la renovación puede perder el dominio o alguien lo puede registrar a su nombre.

Por otro lado, si ya tienes un dominio puedes transferirlo a otro servidor.

Servicio de correo electrónico:

Si deseas tener un correo profesional así “nombreapellido@tudominio.com” necesitas un dominio y un servicio de correo.

Este servicio consiste en un espacio para almacenar emails entrantes y salientes, además de acceder desde un webmail.

Certificación de Seguridad SSL:

Es un certificado de seguridad que muestra a los usuarios de tu sitio web que es seguro navegar en él. Incluye nombre del dominio, la fecha de caducidad e información.

Herramientas SEO

Puedes encontrar herramientas que te permitirán ayudar posicionar mejor, aumentar la visibilidad en buscadores y conseguir más tráfico a un sitio web.

Por ejemplo, WordPress cuenta con Yoast, un asistente de SEO integrado.

Lee más: ¿Cómo Google decide? Factores que Influyen en el Posicionamiento SEO

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir el mejor hosting?

Como podrás ver hay varios factores a valorar y tomar esta decisión puede ser no tan fácil. Para que puedas tomar la mejor elección, debes considerar:

  1. Espacio web: El espacio que tendrás disponible en el servidor para alojar tu proyecto web ya que cada plan de hosting dispone de un tamaño de espacio diferente.
  1. Cuentas de correo: Es el número de direcciones de correo electrónico que puedes crear con tu hosting.
  1. Panel de Control: Para gestionar todos los servicios y aplicaciones. Crear cuentas de correo, instalar aplicaciones o redireccionar dominios entre otras gestiones.

Es común encontrar servicios como cPanel, considerado como uno de los mejores paneles de control del mercado con una gran cantidad de funcionalidades.

  1. Transferencia mensual: Es la cantidad de datos que tu sitio web puede transmitir a los usuarios en un mes, por lo que si tienes muchas visitas debes estudiar este servicio.

Por ejemplo, si una página pesa 10 Kb y tienes 2 visitas, se necesita 20 Kb de transferencia.

Algunos servicios no marcan ningún límite en el tráfico, mientras otros si.

  1. Bases de Datos: comprueba el número de bases de datos que podrás crear en un mismo plan. Ésta puede ser desde una única base de datos hasta ilimitadas.
  1. Garantía de disponibilidad: los proveedores de hosting suelen garantizar que el sitio estará disponible entre 99,5% o 99,9% del tiempo.
  1. Servicio técnico: Si necesitas una respuesta rápida y hablar con alguien que tenga conocimientos técnicos, consideralo.

Asegúrate que ofrecen un servicio de soporte 24 horas y en español o si el contacto telefónico es gratuito.

  1. Precio: Evalúa lo que tu proyecto puede costear, en especial si tu web proporciona ingresos, debes contar con un buen hosting.

A considerar

  1. El dominio puede formar parte o no del servicio de hosting: puedes contratarlo como parte del hosting o con otro proveedor.
  2. A casi todo el mundo le sirve un hosting compartido.
  3. Evalúa tus necesidades y lo que puedes pagar mensual, semestral o anual. Muchos servicios ofrecen añgún tipo de descuento si pagas anualmente.

¿Ya tienes tu página web? Si quieres aprender de WordPress infórmate sobre nuestra Programación aquí: Cursos de Community Manager

 

¿Qué es un Hosting?
5 (100%) 1 vote