, ,

Perspectivas del Social Media en Argentina

Argentina es uno de los países latinoamericanos con avances y consumo de la tecnología y social media, tal como lo discutimos en nuestro artículo Indicadores Claves del Uso del Internet y las Redes Sociales en Argentina. Sin duda, la tecnología y las redes sociales han invadido la vida de los consumidores.

Para contextualizar las perspectivas del social media en el país, recordemos que nuestro país posee 34.79 millones de usuarios de Internet, de los cuales 34 millones son usuarios activos en las redes sociales. Con este preámbulo comencemos a estudiar las redes sociales en Argentina.

Comportamiento en las Redes Sociales en Argentina

Iniciando con los números que nos trae este 2018, la penetración de los medios sociales en nuestro país es del 76%, coincidiendo con la opinión de algunos expertos, quienes establecen que Argentina siempre ha sido un país muy prolífico para los medios publicitarios. Por eso, hoy exploramos la actualidad del comportamiento que tiene el argentino en las redes sociales.

En Suramérica la principal aplicación de mensajería es Whatsapp, basado en el top de tienda de Google Play en diciembre de 2017. Fuente: Hootsuite – We Are Social

Cuando hablamos de los líderes en los medios sociales de Latinoamérica, Facebook y Youtube lideran la batalla. En Argentina siguiendo esta tendencia, tenemos que el 90% de los internautas usan Facebook y 61% afirma usar la famosa plataforma de videos.

En cuanto a los usos de los medios sociales en Argentina, encontramos que las interacciones con amigos dentro de la red social es lo principal en la lista. Así como leer publicaciones (68%), chatear (52%) y escribir comentarios (48%).

Adicional a eso, los argentinos pasamos 3 horas y 9 minutos de tiempo promedio en redes sociales desde cualquier dispositivo.  Según el estudio de Hootsuite, nos ubicamos en la quinta posición detrás de Filipinas, Brasil, Indonesia y Tailandia.

En los últimos años, se ha hecho énfasis en la oportunidad que se genera en el país por la tendencia de los usuarios en compartir fotos, videos y noticias. Con estas estadísticas, se reafirma la importancia que tiene la penetración del internet y el uso de las redes sociales en el país.

La penetración móvil de medios sociales por cuentas activas es de 67%. Fuente: Hootsuite

Tendencias del uso del Social Media en Argentina

La evolución del Internet ha permitido que este 2018 las tendencias en marketing digital aumenten. Así lo expone Hootsuite en su más reciente estudio con We are Social en la que determinan que las redes sociales continúan creciendo como fuente de información sobre productos y marcas.

Ésta búsqueda lo lideran los más jóvenes, a pesar que el 20% de personas entre 55 a 64 años de edad admiten haber usado las redes sociales cuando investigan productos y servicios. Ahora, en el mundo el 59% de los consumidores utilizan las redes sociales como fuente de inspiración para las compras, y el 25% los compra directamente a través de un canal social.

Perspectivas del Social Media

Continuando con estos indicadores claves del uso del social media en Argentina, veamos las perspectivas que debemos prestar atención en nuestra estrategia social.

  1. Marketing de mensajería directa

A medida que las personas gastan más tiempo de sus redes sociales en estas aplicaciones de mensajería, será cada vez más importante definir cómo agregar valor en estos entornos. Por lo que  se debe pensar como ofrecer relevancia de una manera transparente y no intrusiva.

  1. Comercio social

Este nuevo concepto parecerá extraño para ti, pero no es más que la combinación del comercio electrónico y las redes sociales. Los compradores de hoy, recurren a Facebook, Instagram y Twitter para decidir qué comprar en línea. De hecho, Technavio estima que los ingresos podrían alcanzar los 165 mil millones de dólares en 2021, gracias al comercio social.

Todo esto apoyado por el éxito actual de los bots de Facebook Messenger, el sistema de pagos integrados de WeChat y desarrollos como el Spark de Amazon.

  1. Búsqueda social

Con la continua evolución de la búsqueda visual, las plataformas sociales se están convirtiendo en lugares cada vez más populares para buscar también.

  1. Hiper Transparencia

En la búsqueda de recuperar la confianza de las personas, las marcas necesitan ir más allá de las palabras. En especial, al estar dispuestas a hablar abiertamente. Ya que de esta manera, se genera conversaciones e interacciones en los medios sociales que serán cada vez más críticas.

  1. Los consumidores como contribuyentes de las marcas

Las marcas están siendo impulsadas cada vez más por las ideas e interacciones con sus consumidores. Como resultado, las comunidades tienen el potencial de convertirse en su activo más valioso.

  1. Facebook y Youtube como parte de la conectividad global

Continuando con las perspectivas en social media, no podía faltar Facebook. El video móvil es la mayor apuesta en esta red social para el 2018 y 2019. Youtube, también entra dentro de las tendencias con la transmisión móvil y plataforma de televisión social.

Se estima que YouTube amplíe su alcance en el mercado masivo con la programación de TV social y transmisión en vivo. Además, el móvil sigue siendo la clave facilitando que el video sea el próximo exponente si de contenido hablamos.

  1. Instagram

Ha tenido como objetivo cultivar comunidades comprometidas, y esta tendencia seguirá siendo así. En especial con la explosiva popularidad de las historias de Instagram y las funciones mejoradas de vídeo en vivo, el enfoque de Instagram seguirá siendo el compromiso orgánico. Una vez más, la participación de vídeo móvil continúa aumentando.

  1. LinkedIn

Por último, la conversación profesional toma importancia al ser una plataforma de amplificación de contenido. En especial al usar herramientas de creación de video y geofiltros de estilo Snapchat para eventos y conferencias.

Ahora que ya sabes más de los indicadores claves de Internet y las redes sociales en Argentina, recuerda que debes adaptar tus estrategias para obtener el éxito.

 ¿Está funcionando tu estrategia de SEO en las Redes Sociales? Infórmate sobre nuestra Programación aquí: Cursos de Marketing Digital

Perspectivas del Social Media en Argentina
5 (100%) 3 votes

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *