, , ,

Indicadores Claves del Uso del Internet en Argentina

Al referirnos del uso del internet en Argentina, debemos observar el comportamiento dentro de ella y su adaptación social. Así lo expone Hootsuite en su más reciente estudio con We are Social en la que determinan que las redes sociales continúan creciendo como fuente de información sobre productos y marcas.

Estos estudios, establecen que la web y las redes sociales impulsan la adopción de Internet en países en desarrollo, es decir, aquellos países emergentes son más propensos de usarlas en comparación a los países de economías avanzadas.

Argentina no es la excepción, por lo tanto te invitamos a ponerte en contexto en el siguiente artículo.

Los internautas argentinos buscan información online todos los días, es decir, el 85% navega a diario y 45% busca información de algún producto cada mes. Fuente: Think Whit Google

Estos y otros temas sobre como sacarle provecho al comportamiento de Internet en Argentina los abordamos en nuestros👉Cursos de Community Manager que estaremos desarrollando en Buenos Aires en las próximas semanas.


Comportamiento y Uso del Internet en Argentina

Cuando estudiamos a Argentina en el ámbito digital vemos que hay 41.59 millones de usuarios de internet con un 93% de penetración, de los cuales el 76% son usuarios activos en las redes sociales. En comparación al 2018, la cantidad de usuarios en internet aumentó, mientras que los usuarios activos en los dispositivos móviles incrementaron a 73%.

Tal como lo expone la Cámara Argentina de Internet – CABASE (2017), en América Latina, el nivel mínimo de penetración lo tiene Cuba (5,56%), mientras que los máximos los poseen St. Kitts y Nevis (70,5%),

Cuando vemos el comportamiento en Latinoamérica, Argentina lideraba la penetración de Internet en la región con 69% para el año 2016. Esto permitió ubicar al país en el tercer lugar del ranking de penetración de Internet en la región, por debajo de Chile y Uruguay.

74% de los argentinos utiliza Internet por motivos personales. Fuente: Think Whit Google

Si bien, el país se encuentra un poco más por debajo en la región, estos indicadores nos permiten tomar decisiones estratégicas en nuestro negocio. Y aquí te lo explicamos.

Los argentinos prefieren el Smartphone por encima de la laptop o computadora, y es que el uso de ellos lo evidencia. Un 73% usan el Smartphone mientras que un 48% prefieren la laptop, dejando muy atrás el uso de las Tablet (15%). Si comparamos con el 2018, estas tendencias de uso se han mantenido.

En otro orden de ideas, este año se incluye que el argentino la búsqueda por voz (26%), herramientas de ad blocking (46%) y uso de VPN (25%)

Indicadores Claves del Uso del Internet en Argentina

Tendencias de Búsquedas en Web en el Uso del Internet en Argentina

Para definir tu estrategia online, es importante saber cuáles son los sitios con mayor cantidad de visitas el país.  Partiendo de esta premisa, en el 2019 las páginas web con mayores visitas en Argentina son:

Google.com,  Youtube.comGoogle.com.ar, Facebook.com, Mercado Libre Argentina y Live.com

En comparación al 2018, este año se incluye en la lista más extensa Netflix.com. Ahora bien, podemos ver que en orden de relevancia está un buscador (Google.com/Google.com.ar), Youtube (Tv&Video) y Facebook (Social). Y si lo vemos desde otra perspectiva, el poder lo sigue teniendo el Smartphone como principal dispositivo en la búsqueda y mensajería (92%), jugar en el mobile (61%) y para ver videos (91%)

En cambio, si comparamos Argentina con la región, específicamente Chile, todo parece indicar que comparten esta misma tendencia. Respecto a las búsquedas de páginas web, su similitud está con youtube y google,com. Por lo tanto, tu estrategia online debe estar alineada a los elementos SEO para que sea relevante en este buscador.

Y si ejemplificamos aún más el comportamiento del argentino en Internet, veamos a Mercado Libre Argentina. Para ello, encontramos estos datos curiosos que nos permite constatar lo que hemos ido hablando hasta el momento:

Mercado Libre Argentina tiene un promedio de 161.8 millones de visitas al mes, con unos términos de búsqueda como: mercado libre (53.44%), mercadolibre (14.20%), mercado libre argentina (6.33%).

Además, el tráfico social de ellos proviene de Facebook (54.90%) y de Youtube (29.86%), siendo éste último el que remitió tráfico publicitario a la web.


Uso del Internet en Argentina vs la Región latinoamericana 

Ya sabemos que Argentina cuenta con un 93% de penetración del internet, y superando a Brasil (70%). Ahora bien, si hablamos de la conectividad en mobile, Colombia, Brasil y México se quedan lejos de Argentina quien tiene un 135% de conectividad en el 2019.

Sin embargo, respecto a las horas de conexión en internet, la tendencia del año pasado se repite. Brasil supera a Argentina al tener un promedio de 9 horas y 29 minutos en internet, y después de Colombia que tiene un promedio de 9 horas exactas.

Por su parte, un argentino puede durar 8 horas y 19 minutos como tiempo promedio en internet, de los cuales 3 horas y 17 minutos los destina a las redes sociales; una tendencia que se ha mantenido respecto al 2018. Todo parece indicar que a nivel de marketing digital, hay que poner cuidado atención a las redes sociales y las estrategias a implementar en la web.

Todo esto parece reafirmar lo que el 68% de los argentinos considera: las nuevas tecnologías ofrecen más oportunidades que riesgos.

En resumen, el argentino usa su tiempo de conectividad de la siguiente manera:

  • Tiempo promedio de tiempo que usan en internet desde cualquier dispositivo: 8 horas y 19 minutos.
  • El tiempo diario que usan en social media desde cualquier dispositivo: 3 Horas y 19 minutos.
  • Tiempo diario que usan para ver broadcast, streaming y videos on demand: 3 Horas y 9 minutos.
  • Escuchando música: 1 hora 18 minutos

Velocidad del Internet

Lo anteriormente mencionado, puede guardar una relación estrecha con la velocidad del internet en ambos países. Ya que estamos hablando que Brasil cuenta con una velocidad media de internet a través de conexiones fijas de 30 mbps seguido de México con 26.4 mbps, mientras que Argentina aumentó en un año de 15.52 mbps a 24.03 mbps.

Sabemos que en el Ranking de velocidad gana Singapour con 190,94 Mbps, pero vamos a ver otros ejemplos de la región. Lo mismo pasa con la velocidad media de internet a través de conexiones móviles: Brasil (21.2 mbps), México (20.8) y Argentina (19.4 mbps).

Si bien, Argentina es uno de los principales países de la región con más centros de interconexión a Internet, la calidad del servicio es motivo de quejas por la velocidad. Esto se debe a que Argentina está dentro de los países con internet móvil y fija más lento del mundo, estando por encima de Paraguay (11,21 Mbps) y por debajo de Pakistán (13.56 Mbps)

A pesar de esto, el mercado está altamente concentrado en cuanto a proveedores de servicios de Internet como: Telefónica Argentina, Telecom Argentina y Grupo Clarín S.A., esta última con una presencia del 90% del mercado.

 Indicadores Claves del Uso del Internet en Argentina

E-Commerce

En el estudio del 2019 se incluyó el segmento de Ecommerce dando datos muy interesantes. Empecemos por le hecho que 49% de los argentinos tiene una cuenta en un banco, el 24% tiene tarjeta de crédito y el 19% de ellos realiza una compra en línea.

Este estudio, también demostró que el 85% de los argentinos busca un producto o servicio online antes de comprar, el 90% visita una tienda online desde cualquier dispositivo, el 62% compra un producto o servicio online de los cuales se realizan en un 43% desde el mobile.

Dentro de uso del internet en Argenina veremos que el secor de comercio electrónico, los sectores de belleza y moda son en los el argentino invierte más, recaudando 842 millones de dólares anuales, seguido de juguetes y hobbies (1.029$ millones), Viajes y Turismo (9.854 billones). Por otro lado, las categorías donde se gasta menos son: música digital y comida, o personal care.

Tendencias en Internet y Marketing Digital

Según El Social Media Day 2018, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, referente a marketing digital, publicidad y tendencias en Internet, podemos decir que estos son algunos de los elementos a considerar en un futuro:

SEO y Social Media: Sin duda una tendencia en el marketing digital fundamental en toda estrategia digital. Si quieres que tu página sea un Rock Star en la web, debes prestar atención al SEO. Debido a que la optimización de motores de búsqueda presta atención e ellas generando mayor rendimiento, dándole el énfasis correcto y dándole importancia a su contenido.

Marketing Screenless: un tema poco conocido, pero referido a la interacción de los usuarios sin pantallas, mediante los asistentes de voz. El control por voz pronto reemplazará los teclados y la escritura, especialmente para las interacciones de búsqueda y redes sociales.

También el crecimiento de los videos en la red, las últimas tendencias y comportamientos de los usuarios, son aspectos que debes ponerle atención en tu estrategia.

Importancia del Comportamiento del argentino en Internet

Para el año pasado se evidenció un impresionante crecimiento de tráfico por el uso del vídeo, siendo éste el formato más relevante sobre el total del tráfico de internet argentino.

En este sentido, Argentina es un país de referencia en materia de su infraestructura de interconexión, a pesar de la baja velocidad del internet. Y los estudios recientes de Hootsuite lo avalan: el argentino pasa un promedio de 8 horas y 19 minutos por día para acceder a internet a través de cualquier dispositivo.

Podemos decir entonces, que Argentina no está muy distante de Tailandia ubicado de primero en la lista con 5H horas y 13 minutos, y de Brasil en segundo lugar con 4 horas y 45 minutos. Según Hootsuite, Brasil, México y Argentina son los únicos países de Latinoamérica dentro el Top 10 con más horas de conexión para acceder a internet.

57% de penetración de comercio electrónico de los argentinos que compraron algo en línea a través de cualquier dispositivo. Fuente: Hootsuite

Si tomamos la premisa que 41.59 millones de usuarios argentinos son activos en internet y el 88% de ellos utiliza internet todos los días, podemos observar que el top del uso que se le da al internet, según su relevancia, se enumera de la siguiente manera:

  1. Búsqueda de la Información
  2. Redes Sociales
  3. Video
  4. Comercio Electrónico.

Consideraciones Finales

Podemos decir que Argentina se encuentra en una de las regiones con mayor penetración al acceso a Internet y de redes sociales a través de dispositivos móviles. Razón por la cual, a medida que las personas gastan más tiempo en Internet y en medios sociales, será importante definir cómo podemos agregar más valor en su entorno.

Sabemos que las marcas están en una carrera para recuperar la confianza de las personas, y necesitan ir más allá de las palabras, por lo que el SEO, las redes sociales y el marketing móvil se hacen cada vez más importantes para tu negocio.

Este 2018 ha sido un año de crecimiento importante referente a lo digital, el uso del Internet y su conectividad, revelando algunas tendencias importantes para los argentinos. Quédate con nosotros para estar actualizados del mundo digital en nuestro país.


 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *